El eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad, el más preciso y profundo que conozco. Es un mapa de la personalidad y un manual de instrucciones para lograr desarrollarte y evolucionar. 

A través del Eneagrama se describen nueve tipos de personalidad y sus interrelaciones, vinculadas a esta figura. La idea central es que existen nueve personalidades arquetípicas con sus estrategias básicas de respuestas, y que estos nueve tipos, según estén sanos  o insanos, se integran o desintegran unas en otras. 

A través del autoconocimiento y de la autoconciencia cada persona puede identificar su eneatipo predominante. Esto le permitirá descubrir su herida de nacimiento, sus miedos y motivaciones. También podrá reconocer sus comportamientos automáticos e inconscientes, de esta manera será posible salir de las respuestas mecánicas y comenzar a elegir respuestas más equilibradas. 

Realizar todo esto permite trabajar en nosotros mismos con el fin de autocomprenderse y autodesarrollarse, que es el propósito central del Eneagrama.

Si te interesa vivir un proceso de introspección y utilizar el Eneagrama para tu Desarrollo Personal, te invito a que te sumes a mi próximo taller: Descubre Quién Eres – Sin Etiquetas