Desde el Eneagrama, cada Eneatipo define diferentes formas de responder ante lo que sucede; basado en nuestros miedos y motivaciones. En medio de la pandemia por el Coronavirus y en muchos casos teniendo que hacer aislamiento preventivo (cuarentena), defino posibles respuestas de cada Eneatipo.

¿Cómo pueden estar respondiendo cada Eneatipo durante la cuarentena?

Eneatipo 1 – «El perfeccionista»:

El eneatipo 1 seguramente estará enfocado en lo que debería hacerse, en lo que debería hacer el ministerio de salud, en lo que deberían hacer los medios de comunicación, etc. Las personas Eneatipo 1 siempre encuentra aspectos a mejorar, es por esto que pueden ser muy críticos con la el manejo que se le está dando a la situación actual. Seguramente el Eneatipo 1 está cumpliendo con lo que se ha pedido en cuarentena y haciendo «lo correcto», corregirá a quienes no cumplan o no respeten loas medidas solicitadas.

Eneatipo 2 – «El ayudador»:

El eneatipo 2 seguramente estará enfocado en las personas de su entorno, en sus relaciones, en aquellos con quienes vive y en los que no puede ver por estar en cuarentena. Es posible que las personas Eneatipo 2 estén siendo creativos para mantener el contacto, a través de los medios digitales, o quizás, hasta rompiendo la cuarentena para ver a sus seres queridos. Es posible también, que para los Eneatipos 2 que están integrados, generen conexión con su interior y grandes momentos de introspección.

Eneatipo 3 – «El exitoso»:

El eneatipo 3 seguramente ya ha encontrado formas de adaptarse laboralmente, y hasta en algunos casos, volverse más eficientes y productivos aprovechando el escenario actual. Es posible que las personas Eneatipo 3 estén permanentemente encuentre con qué mantenerse ocupados y busquen compulsivamente utilizar mejor el «tiempo libre» que ganaron estando en casa. Es posible también, que para los Eneatipo 3 que estén descentrados, experimenten los aspectos negativos del Eneatipo 9 y se vuelvan perezosos e inactivos.

Eneatipo 4 – «El original»:

El eneatipo 4 encontrará en su profundidad emocional, distintos espacios de expresión durante el aislamiento preventivo. Es posible que se vuelva más creativo y se dedique a armonizar su espacio, arreglando su casa o haciendo actividades manuales. Seguramente las personas eneatipo 4 buscarán la forma de hacer algo diferente y tener una «forma original» de mantenerse en cuarentena. Es posible también, que las personas eneatipo 4 que están descentradas se vuelvan muy melancólicas y experimentes mucha inestabilidad emocional durante este proceso.

Eneatipo 5 – «El analítico»:

El eneatipo 5 se enfocará en aprovechar este tiempo para estudiar, leer o realizar actividades introspectivas. Es posible que las personas eneatipo 5 no estén sufriendo tanto el aislamiento, pero si conviven con otras personas pueden sentirse invadidos o incómodos por no poder descansar del contacto humano. Si el eneatipo 5 está centrado, encontrará formas de ponerse en acción para generar contacto digital con las personas que ama, experimentando los aspectos de protección del Eneatipo 8.

Eneatipo 6 – «El comprometido»:

El eneatipo 6 podría estar siendo totalmente escéptico de lo que se dice, desconfiando de las noticias y de las medidas del gobierno. Si tiene una tendencia fóbica, seguramente está cuidándose y tomando todas las medidas preventivas a su alcance. Sin embargo, si es contrafóbico, lejos de estar temeroso podría estar exponiéndose al exterior sin tomar medidas de cuidado; demostrando que todo lo que se dice es una exageración y que el aislamiento no es necesario en absoluto.

Eneatipo 7 – «El entusiasta»:

El Eneatipo 7 tomará el aislamiento preventivo como unas «mini vacaciones» para disfrutar, puede mostrarse principalmente optimista y alegre. Sin embargo, se enfrentará a momentos difíciles al estar limitado y mantener una rutina con tan poco dinamismo. Las personas eneatipo 7 evitarán por todos los medios sentir dolor y tristeza. Si están centrados bajarán la necesidad de estímulos y aprenderán a disfrutar del presente, pero si están descentrados se pueden poner muy molestos e iracundos.

Eneatipo 8 – «El líder»:

El eneatipo 8 está «más allá» de esta situación, seguramente logrará adaptarse y adaptar el entorno a lo que considere mejor. Si desean salir, saldrán; habrá conseguido permiso para circular o saldrá sin el permiso. Las personas Eneatipo 8 seguramente no se conectarán con el miedo ni con las tristeza. Si están centrados, serán generosos y protectores con las personas de su entorno, pero si están descentrados pueden ponerse muy hostiles y herméticos.

Eneatipo 9 – «El conciliador»:

El eneatipo 9 evitará generar conflictos y malestar. Es posible que se adapte con facilidad a la realidad que le toque vivir: «Si tiene que quedarse en casa, lo hará sin problemas; si tiene que trabajar irá sin experimentar incomodidad». Lo más importante para las personas Eneatipo 9 será estás tranquilos y realizar actividades que lo hagan estar cómodo y en paz. 

¿Te identificas con alguna de estas respuestas?

Es posible que te identifiques con una o más de estas formas de respuesta. Si bien todos tenemos un eneatipo principal que es nuestra esencia, el Eneagrama es dinámico. Es posible que te identifiques con otro eneatipo o con varios.

Desde el Eneagrama Integral es posible descubrir qué Eneatipos están elevados en tu situación actual y en base a qué miedos y motivaciones estás generando tus conductas y respuestas ante lo que sucede.

¿Cómo puedo descubrir mi dinámica actual de Eneagrama Integral?

Para conocer tu dinámica actual es necesario que respondas un test específico y luego analizaremos tus resultados, generando un informe que incluye la medición de más de 15 variables. Adicionalmente, podrás conocer si estás integrado, desintegrado o en Zona de Confort (pasiva o activa). Con todo esto podemos generar un diagnóstico completo de tu situación presente y lo que es más importante: podemos generar un plan de acción para trabajar en tu desarrollo personal.