Muchas veces, reconocer tu ego no resulta un proceso sencillo. Hay quienes identifican con mayor facilidad el eneatipo de las personas su entorno; y creen que el eneagrama describe con mucha “precisión” a los demás. Cuando se trata de ellos mismos muchas veces sienten que el eneatipo no los describe tan precisamente como son.

A algunas personas les resulta más fácil ver el eneatipo de otras personas, en lugar de poder identificar el propio.  Cuando se trata de nosotros mismos es necesario salir del autoengaño que generamos para defender la imagen de quienes creemos ser. La auto observación se vuelve más compleja porque teñimos nuestras conductas con nuestras intenciones, con nuestros sentimientos y pensamientos, con el esfuerzo que hacemos por modificar reacciones, etc.

Si llevas tiempo estudiando el eneagrama y aún no logras identificarte puedes utilizar algunas ideas prácticas que faciliten el proceso.

5 claves para identificar tu eneatipo:

  1. Revisa tu capacidad de observarte sin juzgarte ni justificarte:

    Para identificar tu eneatipo es necesario reconocer y tomar consciencia de tu ego. Esto no siempre es un proceso fácil. No te juzgues con dureza, pero tampoco justifiques tus acciones. La mayoría de la información disponible de los eneatipos tiene que ver con las “pasiones”, es decir con los aspectos negativos de la personalidad. Las descripciones van desde un ego insano hasta una esencia en equilibrio. No te defiendas si encuentras información negativa que no te represente en su totalidad. En esos casos, te sugiero revisar si esos comportamientos están presentes en momentos de tu pasado donde estuviste muy estresado o atravesando una situación impactante a nivel emocional. Por ejemplo, si la descripción de tu eneatipo indica que tu personalidad pretende “tener el control”, reflexiona si es posible que estando descentrado te impongas, busques forzar los resultados, etc. Hacer esto te va a permitir reconocer y descubrir comportamientos que niegas, justificas o minimizas; cada aspecto que veas es un nuevo paso de introspección y autoconocimiento.

  2. Olvídate de todo lo que te han dicho que eres:

    Si alguien te ha dicho que eres un eneatipo en particular, no lo creas ni lo resistas. Deja de lado la opinión ajena, la clave del eneagrama es el autoconocimiento. Una de las cosas más importantes en este trabajo, es permitir a las personas que identifiquen su eneatipo por ellos mismos. Muchas personas terminan mal identificadas por seguir la opinión de personas de su entorno. Olvídate de todo lo que te puedan haber dicho o que puedas haber asumido antes de comenzar a estudiar en profundidad esta herramienta.

  3. Reconoce si tienes el conocimiento suficiente:

    Algunas personas sólo han leído o estudiado superficialmente la información de los eneatipos. Reconoce si no le has dedicado tiempo para profundizar y estudiar realmente de qué se trata el eneagrama y sus personalidades arquetípicas (eneatipos). El eneagrama es una herramienta muy profunda y compleja, mientras más la estudies más te descubrirás a tí mismo en ese proceso. Si realmente quiere conocer tu eneatipo, invierte en el proceso; te aseguro que será un punto de no retorno en tu crecimiento personal.

  4. Enfócate en las triadas de o centros de inteligencia:

    Algo muy recomendable es que, en principio, definas con cuál de los centros de respuesta te sientes más identificado. Estudia las diferencias entre los tres centros y recuerda que se trata de reconocer el predominante, ya que todos tenemos las tres inteligencias. Identifica si tu centro principal es el visceral, emocional o mental. 

  5. Descubre cuál es tu pasión dominante:

    La pasión es tu mayor dificultad, es tu defecto estrella y tu problema central. El Eneatipo se define en base a la pasión o vicio emocional y a su fijación correspondiente. Quizás no logres verlo a simple vista, es cuestión de auto observarte en profundidad. Tu eneatipo es ha sido toda la vida el mismo, se ha adaptado y ha evolucionado con el paso del tiempo, pero el patrón nuclear se mantiene como una constante.

Utiliza estas claves para identificar tu eneatipo y recuerda que si te interesa vivir un proceso profundo de introspección puedes sumarte a mi próximo taller, vas a descubrir aspectos ciegos (sepas o no sepas cuál es tu Eneatipo). Lo importante es que vas a tener un espacio para profundizar en tí mismo y utilizar el Eneagrama para tu evolución persona. Mira aquí más información de mi próximo taller: Descubre Quién Eres – Sin Etiquetas